Normas Técnicas – Doctrina – CONCEPTO 092

CONCEPTO 092 DE 2005 SEPTIEMBRE 29

NOTA:

La doctrina incorporada en la presente página, ha de analizarse teniendo en cuenta los cambios normativos surgidos con ocasión de las Leyes 788 de 2002 y 863 de 2003 y sus correspondientes decretos reglamentarios”.

BANCO DE DATOS:

Aduanas

NUMERO DE PROBLEMA:

2

PROBLEMA JURÍDICO:

CUANDO UN REQUERIMIENTO ESPECIAL ADUANERO ES NOTIFICADO POR AVISO POR CUANTO FUE DEVUELTA LA NOTIFICACIÓN EFECTUADA POR CORREO, SE PUEDE NOTIFICAR LA DECISIÓN DE FONDO DIRECTAMENTE POR AVISO?

TESIS JURÍDICA:

CUANDO UN REQUERIMIENTO ESPECIAL ADUANERO ES NOTIFICADO POR AVISO POR CUANTO FUE DEVUELTA LA NOTIFICACIÓN EFECTUADA POR CORREO, NO ES PROCEDENTE NOTIFICAR LA DECISIÓN DE FONDO DIRECTAMENTE POR AVISO

DESCRIPTORES:

REQUERIMIENTO ESPECIAL ADUANERO – NOTIFICACION
NOTIFICACION POR AVISO

FUENTES FORMALES:

DECRETO 2685 DE 1999 ART. 562
DECRETO 2685 DE 1999 ART. 563
DECRETO 2685 DE 1999 ART. 567

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

El Decreto 2685 de 1999, establece en el articulo 562 que “La notificación de los actos de la Administración Aduanera deberá efectuarse a la dirección informada por el declarante en la Declaración de Importación, Exportación o Tránsito o a la dirección procesal, cuando el responsable haya señalado expresamente una dirección, dentro del proceso que se adelante para que se notifiquen los actos correspondientes, en cuyo caso la Administración deberá hacerlo a dicha dirección.

Cuando no exista Declaración ni dirección procesal, el acto administrativo se podrá notificar a la dirección que se establezca mediante la utilización de los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, guías telefónicas, directorios especiales y en general, la información oficial, comercial o bancaria.

Cuando no sea posible establecer la dirección del responsable por ninguno de los medios señalados anteriormente, los actos administrativos se deberán notificar mediante la publicación en un diario de amplia circulación.

A su vez, los artículos 563 y siguientes, como forma de notificación de los actos administrativos precisa las siguientes:
1. Notificación Personal
2. Notificación por correo
3. Notificación por edicto
4. Notificación por aviso
5. Notificación por estado

Ahora bien, en relación con la notificación por correo establece:

“ARTÍCULO 567º. Notificación por correo. (MODIFICADO POR EL ARTICULO 56° DEL DECRETO 1232 DE 2001. La notificación por correo se practicará, enviando copia del acto, mediante correo certificado, a la dirección que corresponda, de acuerdo con lo previsto en el artículo 562 del presente decreto y se entenderá surtida en la fecha de entrega debidamente certificada del acto en la dirección respectiva, por parte de la administración postal nacional o de la entidad designada para tal fin.

Cuando el acto administrativo se envíe a una dirección errada, se podrá corregir en cualquier tiempo enviándolo a la dirección correcta. En este caso los términos empezarán a correr a partir de la notificación efectuada en debida forma.

Las actuaciones notificadas por correo que por cualquier razón sean devueltas serán notificadas mediante aviso publicado en un periódico de amplia circulación nacional. En este evento, la notificación se entiende surtida para la administración en la fecha de entrega del acto en la dirección que corresponda de conformidad con el artículo 562 del presente decreto, pero el término para que el responsable responda o impugne se contará desde la publicación del aviso.”

El articulo transcrito, dispone que la notificación por correo se surte enviando copia del acto correspondiente a la dirección obtenida, de conformidad con los parámetros señalados por el artículo 562 del Decreto 2685 de 1999 y se entenderá surtida en la fecha de entrega debidamente certificada por parte de la entidad encargada de tal labor, del recibo del correspondiente acto.

Agrega, que cuando el acto se envíe a dirección errada, podrá enviarse en cualquier tiempo a la dirección correcta, empezando a correr los términos para las partes a partir de la notificación en debida forma.

Precisa también dispone, que las actuaciones notificadas por correo que por cualquier razón fueren devueltas lo cual ha de entenderse que es por razón diferente a dirección errada, pues a ésta se refiere expresamente en el segundo inciso; se notificaran por aviso publicado en un periódico de amplia circulación nacional.

De lo expuesto, se infiere que la norma transcrita establece unos pasos para esta clase de notificación que no puede ser obviados, so pretexto de dar cumplimiento al principio de la economía procesal, y en ese orden de ideas se entiende que cuando la norma prescribe que los actos administrativos de fondo se deben notificar por correo o personalmente, cuando se acuda a la notificación por correo como principal, se podrá acudir a la notificación por aviso en subsidio de la de correo, cuando el acto sea devuelto por razones distintas a la dirección errada susceptible de corrección, sin que sea procedente convertir dicha forma de notificación en principal por los antecedentes que preceden a la actuación administrativa que se pretende notificar.

Por lo tanto, y dado que en el caso planteado se parte del conocimiento de una dirección inicial es menester conocer las causales de devolución a efectos de establecer los pasos a seguir en cada caso, y por lo tanto se sugiere tener en cuenta lo precisado en el concepto jurídico 076 de mayo 29 de 2002 en el que se concretaron las causales que, de conformidad con el contrato suscrito por la DIAN con ADPOSTAL, puede argüirse ésta Empresa para devolver una correspondencia, no encontrándose justificación para que no se determinen las causales de devolución por parte de la misma, so pena de determinarse un incumplimiento del contrato. En consecuencia, conviene que se consulte sobre la forma en que opera en cada administración lo correspondiente al servicio de notificación con ADPOSTAL y se revisen las cláusulas vigentes que regulen los contratos correspondientes a efectos de que se determine las consecuencias de lo allí dispuesto y se adopten por parte de la entidad los correctivos pertinentes, pues ello imposibilita determinar la forma adecuada de notificación sin el riesgo de incurrir en una indebida notificación por desconocimiento de las causales que generaron su devolución.

Por último le preciso que el cuarto punto de su consulta no será absuelto por carecer de competencia para absolverlo, así como tampoco se devolverá la consulta al Dr. Molano por considerar que también carece de competencia para absolverla en la medida que la determinación de si una actuación constituye o no falta disciplinaria solo puede ser objeto de precisión por la dependencia competente de la DIAN (Oficina de Asuntos Disciplinarios) pero frente al caso particular o concreto que le pongan de presente. Por tal circunstancia tampoco se remite la consulta a dicha área.

Ultima actualización: 21/03/2006
Fuente: http://www.dian.gov.co

About the author: leolve

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.