Normas Técnicas – Doctrina – CONCEPTO 094654

CONCEPTO 094654 DE 2006 NOVIEMBRE 07

NOTA:

La doctrina incorporada en la presente página, ha de analizarse teniendo en cuenta los cambios normativos surgidos con ocasión de las Leyes 788 de 2002 y 863 de 2003 y sus correspondientes decretos reglamentarios».

BANCO DE DATOS:

Procedimiento Tributario

NUMERO DE PROBLEMA:

1

PROBLEMA JURÍDICO:

TESIS JURÍDICA:

DESCRIPTORES:

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVOCATORIA DIRECTA

FUENTES FORMALES:

CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ARTICULO 84 Y 69
ORDEN ADMINISTRATIVA 0009 DE DICIEMBRE 6 DE 2001
ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 736

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

Se solicita ( …) se establezca la legalidad de un acto administrativo de carácter particular y concreto, de imposición de una multa, el cual se remite en fotocopia, y adicionalmente se efectúan solicitudes en relación con el cumplimiento de lo ordenado en la parte resolutiva del acto remitido.

Al respecto le informamos que esta dependencia carece de competencia para revisar la legalidad de los actos administrativos que profiere la Administración Tributaria.

La autoridad competente para revisar actos administrativos es la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, cuando se proponen acciones de nulidad conforme a lo establecido en los artículos 84 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

Así mismo, la Administración Tributaria puede revocar sus actos conforme a lo establecido en los artículos 736 del E.T. y 69 del C.C.A.

Para mayor información se anexa copia del Concepto número 040 de agosto 25 de 2006 y Oficio 073050 de agosto 29 de 2006.

Finalmente le informo que la Orden Administrativa 0009 de diciembre 6 de 2001, establece el procedimiento para el trámite de las consultas escritas que se formulen en materia tributaria, aduanera y cambiaria ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y el numeral 1.2 prevé:

1.2 CONSULTAS FORMULADAS POR USUARIOS INTERNOS.

Las consultas sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad, requeridas por las Direcciones, Oficinas, Secretarías, Subsecretarías, Subdirecciones, Direcciones Regionales, Administraciones Especiales y Locales, deben formularse ante la Oficina Jurídica de la entidad en forma escrita por el Jefe de estas dependencias o el Jefe de la División Jurídica. En este evento, la solicitud deberá contar con la aprobación del Administrador respectivo.

Las consultas que formulen las Administraciones Locales y Delegadas deberán contar con la aprobación del Director Regional.

En consecuencia, solicito comedidamente, dar cumplimiento a los procedimientos internos en caso de considerar que hay lugar a formular consultas de carácter general en relación con la aplicación de normas tributarias.

Ultima actualización: 31/01/2007
Fuente: http://www.dian.gov.co

About the author: leolve

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.